En el mundo de la cosmética, ser un consumidor racional y consciente no es un camino sencillo. Cuanta más información tenemos, más cuesta diferenciar entre los componentes que tiene cada producto.
Con la compra de un producto de cosmética natural buscamos lo mejor para nuestra piel y la de nuestra familia. Sin embargo, a veces las etiquetas nos lo ponen difícil.
Cosmética ecológica, natural, bio, orgánica… Todas están relacionadas con el cuidado del medio ambiente, pero no todas son iguales.
En este post hablaremos sobre qué es la cosmética ecológica, cuáles son sus beneficios y en qué se diferencia de otros tipos de cosmética.
¿Qué es la cosmética ecológica?
Después de hablar sobre mitos y verdades de la cosmética natural en este post, hoy nos centraremos en la cosmética ecológica.
Lo primero que recordaremos es que la cosmética ecológica es una variación de la cosmética natural.
Es decir, toda cosmética ecológica es natural, pero no toda la cosmética natural es ecológica.
Para ser considerado cosmética ecológica, un producto debe cumplir varios requisitos.
Requisitos de la cosmética ecológica
Para empezar, debe tener un porcentaje de ingredientes procedentes de agricultura ecológica. Se admite que tengan otros componentes como los conservantes, pero debe ser en una cantidad mínima.
¿Y qué es un ingrediente de agricultura ecológica?
Es aquel que se obtiene de forma tradicional, con abonos orgánicos, sin pesticidas ni otros abonos químicos.
Por ejemplo, un aceite ecológico que se ha obtenido mediante el prensado mecánico en frío, sin exponerlo a procesos químicos y conservando todas sus propiedades.
Este es el caso del aceite hidratante de Blumma, elaborado con 100% ingredientes ecológicos.
Estos procesos son respetuosos con el medio ambiente, los animales y las personas.
Además, son más efectivos y tienen beneficios para la piel que comentaremos en el siguiente punto.
Para garantizar que un producto contiene ingredientes de agricultura ecológica, estos suelen estar indicados en la etiqueta con un asterisco.
Beneficios de la cosmética ecológica
Hasta ahora sabemos que la principal diferencia de la cosmética ecológica con el resto es el proceso de obtención de los ingredientes.
Bien, ¿y cómo influye esto en la calidad y los beneficios del producto?
Hay distintas ventajas, tanto para la sociedad como para nosotros como consumidores.
Te las contamos a continuación.
#1 Beneficios de la cosmética ecológica en nuestra piel
La cosmética ecológica tiene varias ventajas para la salud y la piel del consumidor, pero también para su bolsillo.
Aquí te contamos algunas de ellas:
- Su producción ecológica hace que los ingredientes mantengan todas sus propiedades, para que la piel esté más hidratada, luminosa y suave.
- La cosmética ecológica es apta para todo tipo de pieles, tanto secas como sensibles. No suele producir ninguna alergia o irritación.
- Al ser ingredientes 100% naturales y conservar todas sus propiedades, el componente está más concentrado. Esto significa que no es necesario aplicar mucha cantidad de producto, por lo que no tendremos que reponerlo tan a menudo y lo notaremos en el bolsillo.
- Los ingredientes ecológicos son de mejor calidad, cuidan la piel y previenen el envejecimiento prematuro causado por los químicos y la exposición a agentes externos.
- Muchos de los productos de higiene que consumimos cada día contienen microplásticos y sustancias químicas perjudiciales para la salud. Al tener productos de cosmética ecológica en casa, puedes estar tranquilo de que esto no ocurrirá.
#2 Beneficios de la cosmética ecológica para el medio ambiente
Estamos seguros de que las propiedades para la piel te han animado a consumir cosmética ecológica, pero debes saber que también aportas mucho al cuidado del medio ambiente.
Estos son los beneficios de la cosmética ecológica para el planeta:
- A diferencia de los productos convencionales que incluyen ingredientes de origen animal, los de cosmética ecológica cuidan de todos los seres vivos. No utilizan materia prima ni testan en animales.
- Como hemos explicado, los procesos de obtención de los ingredientes de la agricultura ecológica son responsables con el medio ambiente. No se arrojan sustancias químicas contaminantes al aire ni al agua.
- Aunque no es estrictamente obligatorio, las empresas que comercializan cosmética ecológica intentan que sus embalajes sean reciclados y reciclables.
#3 Beneficios de la cosmética ecológica para la sociedad
La cosmética ecológica es cuestión de salud y mejores resultados para nuestra piel, pero también de conciencia y responsabilidad social.
Comprar cosmética ecológica es cuidar del planeta y de las personas que vivimos en él.
Te contamos los beneficios para la sociedad:
- La agricultura ecológica promueve un comercio justo y unas tecnologías de producción responsables con los agricultores.
- Los cosméticos ecológicos suelen estar producidos con ingredientes locales y de proximidad. Esto no solo reduce la huella de carbono, sino que también favorece la economía local y nacional.
- La cosmética ecológica tiene un precio justo para el agricultor y todos los trabajadores implicados en la cadena de producción. Se fomenta el empleo nacional y unas mejores condiciones de vida para las personas.
- Las empresas de cosmética ecológica suelen ser iniciadas por familias: no hay grandes corporaciones de por medio, sino personas reales con un sueño y que ponen todo su cariño en el proceso, como es nuestro caso en Blumma Cosmetics.
Ya tienes más claro qué es la cosmética ecológica y cuáles son sus beneficios
Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor qué es la cosmética ecológica y en qué se diferencia de las demás.
Ahora también tienes más información sobre por qué es importante apoyar este tipo de productos y cómo impactas en el medio ambiente y las personas al consumirlos.
La información es poder para el consumidor, y estamos seguros de que ahora estás más informado.
Nos vemos en el próximo post.