Aparecen en las piernas, en los brazos, en el pecho o en el abdomen. Son muy habituales en el embarazo y (según dicen) casi imposibles de eliminar.
¿Imaginas ya de que vamos a hablar en este post?
Sí, exacto: nos estamos refiriendo a las estrías.
Son bastante habituales en hombres y mujeres de todas las edades, pero todavía existen algunos mitos sobre su aparición, prevención y eliminación.
Aunque tenemos que amar nuestro cuerpo tal y como es, muchos queremos hacer desaparecer estas marcas y nos preguntamos qué productos tenemos que utilizar.
Así que en el post de hoy hablaremos sobre qué son las estrías, por qué aparecen y cómo elegir el mejor producto antiestrías.
¡Presten atención tanto niños como papás y mamás, porque esto va para todos!
¿Qué son las estrías y por qué aparecen?
Las estrías son un tipo de cicatriz con forma de líneas irregulares que aparecen en la piel de hombres y mujeres (aunque sobre todo estas últimas), en la zona del abdomen, pecho, brazos o glúteos.
Hay diferentes tipos de estrías, según su tamaño, color y la causa por la que aparecen.
Las más comunes son tres:
- Las estrías de color rojo son las de reciente aparición. Estas también pueden ser de un color marrón rojizo, dependiendo del tono de la piel.
- Las estrías de color azulado o morado indican que están en una fase intermedia.
- Las estrías blancas son las que quedan pasado un tiempo, en una fase más avanzada, si no se ha realizado ningún tratamiento de prevención o eliminación.
Ninguno de estos tres tipos de estrías, si son de un tamaño moderado, son peligrosas. No suelen doler ni causar molestias; es algo a tratar a nivel estético.
Ahora bien, ¿cuál es el motivo de que aparezcan estrías en nuestro cuerpo?
Los dermatólogos nos dicen que existen varios factores. Entre los más habituales están los genéticos, aunque la principal causa es el estiramiento de la piel.
La capa intermedia de la piel conocida como dermis, es la encargada de regular la hidratación, temperatura y elasticidad de nuestra piel.
Esta capa está compuesta por elementos como el colágeno o la elastina, además de los vasos sanguíneos.
Cuando se produce un estiramiento excesivo de la piel, las fibras de esta capa pueden llegar a desgarrarse, produciendo entonces la aparición de estrías.
Un estiramiento de este tipo es el que ocurre en los siguientes casos:
- Aumento o pérdida de peso en un periodo corto de tiempo.
- Embarazo.
- Crecimiento durante la etapa de la adolescencia.
- Cirugía de aumento de pecho.
- Crecimiento del músculo debido a la toma de anabolizantes.
Esto no quiere decir que a todo el mundo le aparezcan estrías en estas situaciones: hay personas más propensas que otras.
¿Es posible prevenir las estrías?
Ya hemos visto que hay ciertos tipos de estrías más difíciles de eliminar que otras, y ciertas situaciones en las que aparecen.
La gran pregunta entonces es: ¿se pueden prevenir las estrías?
Y la respuesta es: depende.
Dejando el factor genético aparte, hemos visto algunos casos en los que las estrías aparecen por un estiramiento excesivo en la piel.
Sin embargo, algunos de estos supuestos son inevitables y forman parte de nuestra vida. Por lo tanto, podemos realizar ciertos cuidados en estas etapas.
- Durante el embarazo y el posparto es muy beneficioso aplicar el aceite corporal 100% natural de Blumma en la zona del abdomen, unas dos veces al día.
- De igual manera, podemos utilizar este aceite para evitar estrías durante un proceso de pérdida de peso o tras una cirugía de aumento de pecho.
En cuanto a las estrías provocadas por otros factores, algunos estudios han observado que el estrés o la mala alimentación pueden estar relacionados.
El cortisol, la principal hormona segregada por el estrés, es muy perjudicial para la piel, ya que debilita las fibras de la dermis, de las que hablábamos en el punto anterior.
Por lo tanto, unos buenos aliados en la prevención de estrías pueden ser estos:
- Intentar reducir el estrés con técnicas de relajación o meditación.
- Hacer deporte para segregar endorfinas y eliminar toxinas de la piel.
- Llevar una buena alimentación basada en alimentos naturales, evitar las grasas y los productos ultraprocesados.
- Beber 2 litros de agua al día para hidratar la piel y dormir lo suficiente (7-8 horas), para que tu cuerpo pueda regenerar las células y regular el nivel de colágeno.
Cómo elegir el mejor producto antiestrías
Si estás leyendo esto, seguro que te habría gustado conocer los consejos para prevenir las estrías antes de que aparecieran.
Pero ya tienes el “problema” encima y te gustaría eliminarlas para siempre o al menos reducirlas para que no sean tan visibles.
¿Cómo se hace esto? ¿Cómo se eliminan las estrías?
En el mercado existen cientos de marcas que venden “la mejor crema antiestrías”, pero muy pocos cumplen su promesa.
En Blumma nos gusta darte toda la información para que puedas tomar la decisión más adecuada, como hacemos en este post sobre cómo elegir el mejor champú natural para niños.
En este caso queremos contarte cómo elegir el mejor producto antiestrías para que consigas resultados de verdad y no te engañen con trucos ni reclamos engañosos.
- Lo principal, tanto en este producto como en cualquier otro, es que esté formulado con ingredientes 100% naturales y no contenga químicos ni siliconas, que son perjudiciales para la piel.
- Te recomendamos elegir un producto en aceite para beneficiarte de sus beneficios. Eso sí: procura que este sea vírgen y ecológico.
- En el caso de las estrías por el embarazo, por sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras, el aceite más beneficioso es el aceite de almendras dulces.
- Por último, es igual de importante elegir un buen producto como saber cuándo aplicarlo. Y lo mejor es hacerlo cuanto antes: empieza a utilizarlo en cuanto veas la primera estría o como método preventivo.
Ya tienes las herramientas para elegir el mejor producto antiestrías
En este post hemos hablado sobre qué son las estrías, por qué aparecen y cómo prevenirlas.
También hemos respondido a la pregunta de si es posible eliminar las estrías y cómo elegir el mejor producto antiestrías para tu piel.
Ante todo, te recordamos la importancia de amar tu cuerpo y cuidarlo con productos naturales.
Te aseguramos que intentar eliminar las estrías con métodos más agresivos será más dañino para tu piel (y para tu bolsillo) que el hecho de convivir con ellas.
Si has sido mamá recientemente y además de buscar una buena crema antiestrías quieres cuidar de tu pequeño con los mejores productos infantiles, puedes ver toda nuestra gama aquí.
¡Nos vemos en el próximo post!