Los pañales reutilizables o de tela están tomando cada vez más protagonismo dentro de los cuidados de higiene de los bebés recién nacidos.
Poco a poco, las familias comprenden que los pañales convencionales desechables son perjudiciales para el planeta y que, a pesar de lo que se dice, existen otras alternativas sostenibles igual de económicas.
¿Y cuáles son esas alternativas? ¿Son para todos los niños por igual?
Después de explicar qué son los pañales ecológicos, hoy vamos a hablar en profundidad sobre los pañales reutilizables de tela, sus ventajas e inconvenientes.
¿Qué son los pañales reutilizables?
Dentro de la variedad que ofrecen los pañales ecológicos, los pañales reutilizables de tela son de los más populares.
Hasta hace no mucho, los pañales de tela eran la única opción para mantener limpio al bebé.
Pero hoy en día, estos pañales han evolucionado de forma que existen varios tipos, según su material y el uso que vayamos a darle.
Entre los pañales reutilizables más conocidos están los siguientes:
Pañales reutilizables según su material
Los pañales reutilizables están elaborados en su mayoría con materiales naturales. Los más comunes son:
- Pañales de algodón orgánico. Son los más comunes debido a las ventajas que ofrece este material (suave, transpirable y seca rápido). Por otro lado, es un tejido más económico.
La desventaja es que el cultivo del algodón, aunque sea orgánico, no es demasiado sostenible debido al uso de pesticidas. Aún así, sigue siendo una mejor alternativa a los pañales de plástico. - Pañales de bambú. El bambú tiene la gran ventaja de ser un material muy absorbente, además de resistente, suave y transpirable como el algodón.
En este caso, es un material 100% sostenible, aunque su mayor inconveniente es que tarda más en secarse. Así que si eliges esta opción deberás tener varios recambios. - Pañales de lana. Este material se recomienda para los meses de frío, ya que tiene la capacidad de aislar la temperatura corporal y la humedad del ambiente exterior.
Combinaciones de pañales reutilizables
Ahora que sabemos de qué posibles materiales está hecho un pañal reutilizable, vamos a ver qué combinaciones existen.
- Pañales todo en uno: significa que en una sola pieza encontramos la parte absorbente, el cobertor impermeable y el forro. Por lo tanto, cuando se ensucia lo quitamos como uno desechable y lo lavamos.
- Pañal todo en uno rellenable: en este caso, el cobertor y el forro van juntos. La parte absorbente, donde se retienen los deshechos, se pone por separado. Una vez que esta última está colocada, se usa como un pañal normal.
- Pañal reutilizable de dos piezas: es un pañal de dos piezas que se deben colocar por separado al bebé. Por un lado la parte absorbente y luego el cobertor impermeable por encima. De forma opcional también se puede añadir un forro.
Ventajas e inconvenientes de utilizar pañales reutilizables
Hasta ahora hemos visto qué tipos de pañales reutilizables existen según su material y las posibles combinaciones.
En este momento tal vez hayas decidido qué material y combinación se adaptan más a tu bebé y a vuestro estilo de vida.
Pero antes de elegir, te contamos de forma honesta cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar estos pañales reutilizables.
Ventajas y beneficios de los pañales reutilizables
Como habrás imaginado, los pañales reutilizables tienen ventajas para el medio ambiente ya que no contaminan como los pañales desechables.
Pero esa no es la única:
- Son más adecuados para la piel del bebé, ya que los materiales suelen ser naturales, de cultivo orgánico y sin químicos ni derivados del petróleo.
Estos tejidos no irritan la piel sensible del bebé, no causan alergias y evitan picores o rojeces en el caso de tener piel atópica. - Son más transpirables que el plástico y permiten que la piel del bebé esté más aireada. De esta forma se evita el sudor y el exceso de temperatura en la piel durante los meses de más calor.
- Son más económicos a largo plazo. Los pañales reutilizables al principio requieren una inversión algo más alta que los convencionales.
Sin embargo, a largo plazo son más económicos ya que se lavan y se vuelven a utilizar. Con tener en total 20-25 pañales es suficiente.
Si un bebé gasta una media de 200 pañales desechables al mes y mínimo estará hasta los 18 meses con pañal… ¡Haz las cuentas! - Son más sostenibles y respetuosos con el planeta que los pañales desechables. Se hacen con telas naturales y en su fabricación no intervienen productos químicos o derivados del petróleo que contaminan nuestras aguas y bosques.
Inconvenientes de los pañales reutilizables
Tener un compromiso con el medio ambiente y con la piel de tu bebé requiere asumir ciertas desventajas.
Quizás para ti no sean un gran inconveniente; es vuestra decisión valorar si merece el esfuerzo por cuidar del planeta y de vuestro pequeño.
- Implican más dedicación porque no se tiran simplemente como los desechables.
Los pañales reutilizables hay que lavarlos, secarlos, doblarlos y guardarlos como el resto de la colada del bebé.
Es un pequeño gesto que quizás cuesta al principio, pero nosotros pensamos que se puede incorporar sin problema a la rutina habitual. - Fuera de casa no son demasiado prácticos porque tendríamos que guardar el pañal sucio en una bolsa hasta que podamos lavarlo.
Si esto te parece algo incómodo, puedes optar por utilizar pañales desechables solamente cuando estéis fuera. - Es posible que no los acepten en la escuela infantil por el mismo motivo: el personal educativo puede no estar dispuesto a lavar los pañales reutilizables o guardarlos hasta que tú puedas lavarlos en casa.
En el caso de que tu peque vaya a la escuela infantil, puedes hablarlo con los educadores o utilizar pañales desechables durante ese momento del día.
¿Le darás una oportunidad a los pañales reutilizables?
Hoy hemos hablado de los pañales reutilizables, sus ventajas e inconvenientes.
Como todo cambio fuera de lo convencional, al principio requiere de una mayor implicación. Pero a largo plazo tu bebé, tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.
Además de cuidar la piel de tu pequeño utilizando pañales reutilizables, recuerda aplicar productos infantiles naturales y aptos para pieles sensibles.
En el pack Rutina Completa de Baño de Blumma tienes todo lo necesario para completar un baño y su posterior hidratación.
Tienes un 10% en este pack y en todos los productos si te apuntas a nuestra newsletter.
¡Nos vemos en el siguiente post!