Los pañales son algo fundamental dentro de los cuidados básicos de higiene que necesita un recién nacido.
Este producto ha pasado por varias modificaciones a lo largo de la Historia.
Desde los pañales de tela hasta los desechables, existen variedades según la edad, para las noches o incluso para bañarse en la piscina.
Pero este tipo de pañales desechables convencionales es una gran fuente de contaminación para el medio ambiente.
En este momento, el reto al que nos enfrentamos como padres es elegir un tipo de pañal que sea beneficioso para nuestro bebé, pero también para el planeta.
Hoy vamos a hablar de qué son los pañales ecológicos y qué beneficios tienen frente a los convencionales.
¿Qué son los pañales ecológicos?
Antes de contarte más sobre qué son los pañales ecológicos, hablemos sobre los pañales desechables convencionales.
Pañales desechables convencionales
Estos son de un solo uso y están fabricados con varias capas de celulosa para absorber el líquido y una capa exterior de polietileno, la cual hace el pañal impermeable.
Son materiales que hacen que el pañal cumpla su función, sin embargo son altamente contaminantes y cero biodegradables. Es decir, pueden pasar años y años hasta que este material se descomponga.
Pañales ecológicos
Los pañales ecológicos surgen como una alternativa más beneficiosa para el bebé, el medio ambiente y (como veremos más adelante) también nuestro bolsillo.
Un pañal ecológico está fabricado con tejidos orgánicos biodegradables, no contienen químicos y en la mayoría de los casos son compostables y reciclables.
Además, ya que este tipo de productos busca impactar lo menos posible en el medio ambiente, suele estar producido con energías limpias y renovables.
Su modo de uso es exactamente igual que el de un pañal convencional y podemos encontrar las mismas variedades para la noche o la piscina que en otras marcas.
De hecho, existe una variedad de pañales ecológicos rellenables en los que la parte desechable se separa de la estructura del pañal.
Por lo tanto, solo hay que tirar esa parte y reutilizar la estructura, que se puede lavar en la lavadora.
Beneficios de los pañales ecológicos
Como habrás imaginado, entre una de las ventajas de los pañales ecológicos se encuentra el cuidado del medio ambiente y los recursos del planeta.
Pero ahí no queda todo.
Este tipo de pañales también ofrece beneficios para la economía de la familia y la comodidad del bebé.
Vamos a ver los más importantes.
#1 Los pañales ecológicos cuidan la piel del bebé
Ya hemos hablado de los materiales con los que se fabrican los pañales ecológicos.
Son en su mayoría libres de químicos, biodegradables y proceden de materia prima natural.
Estos materiales respetan la piel del bebé, que suele irritarse bastante en esa zona, ya que permiten su transpiración y son suaves al tacto.
Además, al no contener sustancias químicas son aptos para todas las pieles sensibles y no dañan la salud del bebé.
#2 Los pañales ecológicos son más cómodos de usar para ti y el bebé
El cambio de pañal no solo es un momento incómodo para el bebé, sino también para las mamás o papás.
La ventaja de los pañales ecológicos es que son igual de cómodos de usar que los convencionales, pero contaminan muchísimo menos.
Su forma de aplicación es con un velcro que hace que se pongan y quiten con mucha facilidad.
Además, las capas interiores absorben muy bien la humedad e impiden que el culito del bebé esté en contacto con la orina.
De esta forma los peques pueden estar varias horas secos y cómodos (¡y vosotros, más tranquilos!).
#3 Los pañales ecológicos no contaminan al medio ambiente
Como ya hemos adelantado antes, los pañales convencionales están hechos, entre otros materiales, con microplásticos que pueden tardar hasta 500 años en descomponerse.
Si esto no te ha impactado lo suficiente, te dejamos algunos datos:
- Para abastecer a una familia con un bebé de 24 meses de pañales desechables, se necesitan talar 5 árboles además de la cantidad de petróleo utilizada.
- Los pañales que utilizamos durante toda la etapa de bebé producen un total de 2.700 kg de residuos no biodegradables, sin tener en cuenta los recursos que se gastan al producirlos.
- Un bebé en 3 años utiliza más de 7.000 pañales desechables. En el caso de los pañales reutilizables ecológicos, esta cifra podría reducirse a una cuarta parte.
Los pañales ecológicos ofrecen el beneficio de ser biodegradables, no contienen ningún tipo de plástico ni derivado del petróleo y en algunos casos como los 2 en 1, pueden ser reutilizables.
#4 ¿Son caros los pañales ecológicos?
Tal vez te preguntes si los pañales ecológicos, al estar fabricados con materiales biodegradables y no contaminantes, son más caros.
Es cierto que si haces la comparación de un paquete de pañales convencionales con uno de pañales ecológicos, el precio de estos últimos es algo más elevado.
Sin embargo, si haces el cálculo de cuántos pañales desechables convencionales y cuántos ecológicos vas a utilizar mientras tu hijo sea un bebé, saldrás ganando si inviertes en los ecológicos.
Los pañales ecológicos están al alcance de todas las familias y son una mejor opción a largo plazo.
La ventaja es que muchos de ellos tienen una parte reutilizable, por lo tanto comprarás menos y ahorrarás a la larga.
Pásate a los pañales ecológicos y gana en ahorro, salud y sostenibilidad
Hoy te hemos contado qué son los pañales ecológicos, cómo se utilizan y cuáles son sus ventajas.
Estamos seguros de que has descubierto cosas que no sabías sobre ellos y ahora tienes toda la información para tomar una buena decisión.
Utilizar pañales ecológicos es invertir en ahorro a largo plazo, cuidado del planeta y en salud para la piel de tu bebé.
Recuerda complementar su uso con el de otros productos de cosmética infantil con ingredientes naturales y sin sustancias químicas que irritan su piel, como los de Blumma Natural Cosmetics.
¡Nosotros te vemos en el siguiente post!